Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 15 de febrero de 2018

Competencias 2033


El pasado fin de semana me juntaba con un centenar de personas innovadoras y en su mayoría informáticas, de las cuales la mayoría al intentar profundizar sobre lo que hacían, y al algo muy técnico y concreto me decía, informática y solucionadora de problemas.

Una de las personas era director de colegio, de esos donde construyen personas, y nos lanzó un guante ¿Qué competencias hay que formar ahora a los niños que en 2033 tengan 18 años?

Hay un hilo del foro con ello, y cada persona resolvedora de problemas plantea una línea de actuación complementaria o disruptiva con lo anterior, con la que se va generando un batería de rutas para explorar muy interesantes.

Esta semana se está celebrando el Madrid Design Festival, y ayer la exploradora de tendencias Marisa Santamaría ayudaba a entender el mapa del presente continuo que es en sí mismo el ilustrador Aitor Sarabia al plantearle como rediseñar el mundo.

Lo bueno, es que cada vez hay más maestros como Marías Acaso y Césares Bonas, a la par que cada vez más personas se atreven a plantear lo que creen que viene y las competencias necesarias para afrontarlo de forma pública en meetups, aunque deban cuidar la forma de decirlo para no causar rechazo entre las que van a escucharle.

Y la solución es… A Javier Olivan lo definió hace unas semanas Bernardo Hernández como la persona que detectaba muy rápido cual era el problema, a la par que aportaba una solución. ¡Claro que por algo Javier es una de las personas de confianza de Mark… Zuckeberg!!! Ojalá fuéramos todos Olivanes, porque incomprensiblemente somos una especie que tenemos pánico al cambio. En mi caso, me quedo en detectar rápido el problema y busco a las personas que pueden aportar soluciones sostenibles, los excelentes son ellas, a mí con canalizar talento con talante me sobra.

Y me cruzo en el camino de solucionadores y constructores de innovación como Javier Sirvent, del cual tengo bastante curiosidad por la bomba mediática que va a lanzar este sábado en Santander Social Week, habrá que estar atento al hashtag.

Reconozco que cuando te dan una pista buena de la solución es muy gratificante, como fue lo que aprendí del Ángel Garrorena a salir a la calle a validar tu propuesta de valor directamente a la calle cual lean sales, rompiendo con los tiempos de lluvia fina de las tesis doctorales. Como el lunes pasado, en la clase de validación del modelo de negocio en el programa de aceleración de emprendedores de la Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento de Cuenca, donde pude utilizar esos mini trucos de magia que obran el milagro, al poder ver sonreír a una persona cuando vuelve a recuperar sensaciones al probar que su oferta de valor se la compran personas que conoce, porque les soluciona una necesidad…

Seguiremos explorando y encontrando pistas, para que te atrevas a cambiar y encontrar la solución a la medida de tu libertad de decisión, y la responsabilidad que ello conlleva. O puede que la clave no sea plantearse que hay que solucionar problemas, si no, generar directamente oportunidades, que no necesidades.


go gO GO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario