Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

martes, 24 de mayo de 2016

inCOMUNICAdos



Hoy el post iba a ser sobre otro tema, pero ayer por la noche viví una experiencia que me impresionó. Te cuento, durante el III aniversario de The Heroes Club, algunos socios subimos al escenario a contar nuestros nuevos proyectos, el mío se está configurando y en breve te contaré más sobre ello, pero vamos te aviso que va sobre los que me apasiona, ayudar, acelerar, innovar, inteligencia artificial…

Volvamos al momento tan especial de ayer. El caso es que los focos me cegaban y al comunicar el pitch a la platea era como hacerlo ante un túnel negro cual #blackIsTheNewBlack… Fuimos soltando los micro discursos, y en cierto momento se dispuso a hablar una mujer, que por las circunstancias estaba delante de mí, y de repente, en vez de hablar, se puso a comunicarse con el lenguaje de signos… Ahí sola, cual locomotora de los vagones que estábamos a su vera… Sabía que nos estaban viendo, pero no nos entendían, ni se veía nada, ni se escuchaba nada… Encima de un escenario con los focos, las cámaras, las redes apuntando, y nada… Ella seguía con su forma de acomunicar ante decenas de personas. Pasados unos minutos, una persona se puso a traducir lo que estaba diciendo nuestra locomotora, explicando que era la directora de Comunicados, un portal web para fomentar la comunicación visual entre el millón de personas sordas y las empresas.


Pocas veces, me he sentido más identificado, en un momento de incomprensión total, y mira que como traductor y conector me las he visto de todos los colores. Al final, la moraleja de ayer, es que por mucha empatía que ponga el receptor del mensaje, el emisor debe poner todo de su parte, por hacérselo más fácil. Por otra parte, al igual que se enseña inglés y programación, quizás sería interesante que en las escuelas se estudiara el lenguaje de signos… Mientras llega la cojoaplicación que permita a las personas si capacidad auditiva, escuchar… ¿En un par de lustros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario