Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 28 de abril de 2016

Morir joven, a los 140



La semana pasada María A. Blasco (directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO) presentaba su libro "Morir joven, a los 140" (Paidós) coescrito con la periodista Mónica G. Salomone, donde decía que la ley les obliga a combatir enfermedades relacionadas con el envejecimiento, pues aquí va el primer ejemplo.

Cuando te aventuras a leer entrevistas a los CIENTÍFICOS que están logrando resultados como el que encabeza este post, hay que hacer un ejercicio de empatía y meterse en su léxico o en su actitud que cuestiona todo hasta dar con el resultado valido, cuantificable y demostrable, y por tanto también la forma de desvelarte el secreto de la piedra filosofal que encauza el libro (el epilogo es buen ejemplo de ello). Que es la constatación del dinámico equipo de María de la aplicación de la Telomerasa para ampliar el horizonte vital en ratones, la cual en breve puede ser parte de la solución para combatir el párkinson o el alzhéimer, lo sabremos a finales de este año…

Por tanto el libro, no es un libro al uso, pero si será un libro muy usado para dar pie a nuevas aventuras científicas y sociales. Porque ante la posibilidad de vivir medio milenio se abren debates muy interesantes, en los que ni las autoras, ni las personas entrevistadas lo rehuyen. En lo que hay un mínimo denominador común es en la obligación de eliminar la dependencia tanto de los más mayores como de los que sufren minusvalías, tanto para aliviarles a esas personas como a las arcas de la colectividad que sustente el modelo. 

En este punto, me ha asombrado que no hablen de robots acompañantes de personas más mayores, o en el modelo tradicional de generar esa riqueza, cuando vamos hacia un modelo, en que cada persona tendrá su retribución por sus experiencias vitales y aportación al conocimiento colectivo en tiempo real a lo largo de su existencia, cambiando el actual de trabajar para conseguir el presupuesto para las vacaciones de la jubilación.

En definitiva, un libro esencial para comprender una de las innovaciones más vitales, la otra será la de conseguir que las personas vivamos más conscientes y con una actitud más plena, pero eso no sé si se conseguirá en un laboratorio. Aunque conociendo el empuje de María…

No hay comentarios:

Publicar un comentario