Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

sábado, 16 de abril de 2016

Capital riesgo


Como conector entre startups y el mercado, intento llegar lo antes posible a su cliente real tirando de estrategia, pasando de rondas de financiación, préstamos, unicornios y otras meigas del bosque emprendedor. Casi siempre la financiación del emprendedor viene de la familia, potenciales examigos y optimistas directores de sucursales bancarias a cambio de tu alma, claro.

Cuando has agotado esas vías, aparecen ENISA, CDTI, ICO, Empredentur… las aceleradoras de las IBEX35 haciendo RSC,startupxplore  y business angels (inversores que además se involucran en la dirección de tu negocio), y por último inversores a los cuales cuesta encontrar. De vez en cuando, surge el rumor de que uno está montando un fondo de 50 kilos… SI algo es seguro que tras un lustro de descalabros, tanto las aceleradoras como los inversores se están centrando en lo que conocen. Se imponen los modelos cucaracha a los unicornios.

¿Y no hay nada más? ¿Esa es la única palanca financiera española para hacer crecer el PIB? Haberlas, las hay, pero hasta ayer las desconocía. La información es poder y el Anuario 2016 de ASCRI (Asociación española de entidades de Capital Riesgo) se puede convertir en el almanaque de apuestas de Regreso al Futuro… Sus 200 hojas valen su peso en tierras raras, al describir con pelos y señales a qué sector se dedica la centena de entidades, en qué fase del negocio intervienen, qué cantidades, y como colofón y gran final de fiesta, el email personal de los socios de la entidad, WOW!

Si queremos dinamizar la economía, trazar puentes entre la oferta y la demanda, las palancas financieras son claves, y está guía estratégica debería ser conocida por todas las aceleradoras, coworkings, y personas. Si bien, ASCRI la tiene Colgado en su web se visualiza mejor descargada en PDF , hace falta una entidad con mayor poder de amplificación que difunda tanto esta información como el excelente indice de Publicaciones anteriores, porque dos personas cuando ponen en común sus propuestas de valor, la resultante es mayor que por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario