Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

martes, 19 de enero de 2016

FeliX educación



Según la ley de Moore la innovación tecnológica se duplica cada dos años, de tal forma que las profecías a 20 años que escribió Jaron Lanier en  "¿Quién controla el futuro?"  allá por 2014, Silvia Leal en "e-Renovarse o morir" las proyecta a 10 y Javier Sirvent en su charla en Cómo saber cómo casi las deja a 5 años… Poniendo de ejemplo el robot Pepper que en breve atenderá en el Carrefour cerca de tu casa, (ya lo hace en Francia), el cual sólo cuesta 1.500 €. O como Mercedes Benz está pasando de fabricar coches a ser una empresa de movilidad con Mitaxi y CarandGo… Tras su charla, la pregunta más disruptiva fue ¿cómo serán las relaciones personales? Esa es al gran incógnita. Entre los humanos y los androides, ¿quién nos enseñará?

El jueves postearé el libro de José Antonio Marina “Despertad al Diplodocus” (Ariel), sobre las estrategias para dinamizar el sistema educativo español, pero con el nuevo escenario ya real, me pregunto cómo ayudar al medio millón de guías del aprendizaje que están ayudando a comprender una nueva era a los niños españoles, a la vez que la entienden ellos. Se dice, que les forman para trabajos que no existen, pero ¿cuándo la escuela ha estado 100% preparada para todos los cambios? Y ¿cuántos profesores que sólo apuesten por continuar volcando contenidos serán sustituidos por Peppers?

La educación tiene que ser pasional porque si no, no cala. Hasta ahora ha estado feliZmente dormida, pero por los imputs que me llegan, me da la sensación que las maestras, los directores, y sobre todo ¡los padres! No sólo se han despertado, sino que se han cansado de quejarse y están conspirando y trazando nuevas rutas para dar con la X que abra el cofre del tesoro del alumnado, destapando sus esencias, talentos y canalizándolos a un nuevo entorno con pasión, alegría y sobre todo desterrando el miedo que anida en el cerebro reptiliano.

De entre esos exploradores, sobresalen dos Felix, aceptando el reto de abrir nuevas sendas al aprendizaje. Uno es Felix Lozano construyendo cada día su aldea de aprendizaje universitaria Team Labs , a al que acaba de llegar la alcaldesa María Acaso con sus innovadoras propuestas. Y por otro lado, está Felix López, (ex garAJE) con la recomendación de llegar a Las Indias por el Oeste, creando la aceleradora de startups  y proyectos innovadores en educación SEK Lab, a la cual me han invitado a enrolarme como guardia marina (mentor) para ayudar a las tripulaciones a aprovechar los vientos alisios e hinchar las velas de las startups,  para navegar a todo trapo al nuevo mercado.


A medio plazo tengo la curiosidad de ir más allá, y llegar al cabo de Hornos de la educación secundaria, allá donde muchos navíos adolescentes, se parten el espinazo y sucumben a los vientos del sur, hundiéndose en el saturado océanos rojo laboral. De alguna forma tendremos que crear el canal que les lleve a un nuevo océano azul de la educación superior y del mercado laboral sin pasar por una ruta tan expuesta. 

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