Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

martes, 29 de diciembre de 2015

Y el libro del año es...


Escribiendo el índice de los 43 libros que me he leído en un año, aparecen las claves para pasar de ser espectador a actor de la nueva era económica: internet y su ecosistema digital, el entorno laboral cambiante, el cambio de actitud que debemos afrontar, el "manos a la obra" posterior, y por último ayudar a los niños a que sean más personas con la nueva educación que se está fraguando. 

1) Internet y su ecosistema digital
- "¿Quién controla el futuro?" Jaron Lanier (Debate) Como creador de la realidad aumentada, da claves de cómo serán nuestras vidas con la nueva economía, así como soluciones cuando maduremos nuestro papel como dueños de nuestros datos.
- "Smart, internet (s): la investigación"de  Frédéric Martel (Taurus), mapea qué se está haciendo en el mundo entorno a internet, viene muy bien para quitar el foco en silicon valley y fijarse en África, Israel, China… y las palabras pesimistas de Merkel sobre Europa.
- "El quinto elemento" de Alejandro Suarez, Si Jaron avisa del problema económico a medio plazo, y frederica mapea la competencia sobre la superficie, Alejandro nos sumerge en la realidad de internet, donde todas las empres y estados se espían, cuantos más amigos más como los franceses a Zapatero…
- ""Bigdata para directivos" de Genis Roca y Albert Solana (RocaSalvatella), manual práctico para comenzar a bigdatizar y rentabilizar los datos de tu empresa. 

2) Nuevo entorno laboral:
- "e-renovarse o morir" de Silvia leal (Lid) guía imprescindible para elegir tu próxima profesión, tritura las tendencias internet de las cosas, big data, realidad aumentada, imprsión 3D, bioimpresión, drones y gamificación para qué elijas qué quieres ser e inventarte de aquí a la próxima década.
- "Knowmads" de Raquel Roca te describe la nueva actitud que ya muchos hemos aceptado y desarrollamos nómadas del conocimiento, catalizadores del cambio, a la vez que describe decenas de empleos que intuye, pero no existen todavía.
- "#Lidertarios" si eres empresario o director de recursos humanos, esta es tu biblia para afrontar el cambio. Quien mejor que los promotores de la empresa de marketing digital española. Su propia empresa se ha convertido en una empresa sin jefes, y ponen ejemplos de clientes muy analógicos antes de ponerse en las manos de sus equipos.

3) Cambio de actitud
- "El engaño del ícaro" de Seth Godin, ¿Sabías que a Ícaro su padre tampoco y aconsejó volar demasiado bajo? Cuidado, si lo lees desbloquearas tu pasotismo, este blog es una consecuencia.
- "Los 88 peldaños del éxito", si lo compras con el juego de cartas, pondrás en marcha tu actitud vital para salir de tu zona de confort y disfrutar del camino. Anxo es un genio, pero lo deja claro, él es bueno para unas cosas y tú para otras ¿te atreves a jugar?
- "Steve Jobs, lecciones de liderazgo", (debate) ¿qué decir del tío que ha diseñado el el tránsito entusiasmado a lo digital?

4) Manos a la obra
- "Píldoras para emprender"  de Juanma romero y Luis Olivan (lid); el presentador y el productor del programa de RTVE Emprendedores hacen gala de su actitud Knowmad y #lidertaria al integrar en su libro a varias decenas de expertos en su libro para facilitarte la puesta en marcha de lo que emprendas
- "Proyecto Safari", de Mario Neumann (Gestión 2000) bestseller en Alemania, puede que se convierta en el nuevo Business Model Canvas, al ser una guía para llevar a buen fin proyectos laborales. Será muy útil para los projects managers tantos intra emprendedores, como a los consultores externos que tenemos que dinamizar equipos o estrategias comerciales para conseguirles nuevos y rentables clientes. El feedback el próximo jueves. 
- "Diseñando la propuesta de valor", de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith y Gregory Bernada (Deusto), complementa a Business model canvas, para ayudarte a qué sepas por qué te compran, aparte de qué ofreces ya sea en lo laboral o en lo personal.
- "Designpedia" de Juan Gasca y Rafael Zaragoza, la biblia práctica para ayudarte a generar ideas. 100% designthinking.

5) Educación
 Lo anterior viene bien para los que estamos enfrascados en edad de trabajar y generar un entornos mejor, pero cómo y qué hay que educar a nuestros hijos para que afronten su vida en un par de décadas. Más aún cuando nuestro sistema educativo hace aguas, lo cual, ha venido muy bien para provocar un terremoto liderado por dos cracks con sus libros:
-  María acaso: la enfant terrible de la universidad española ha puesto patas arriba el concepto educativo, cuestionándolo y analizando en “Esto no es una clase” o “rEDUvolution
- César Bona, suelo decir que los excelentes son modestos, él dice que sólo aplica el sentido común. Seleccionado uno de los 50 mejores profesores del mundo, con su entretenido manual “La nueva educación” nos muestra su éxito al empoderar a nuestros hijos deseosos de ser parte activa de nuestra sociedad.
- Si echas de menos al profesor JA Marina, espera un mes a qué me lea lo último suyo

Los ganadores de cada categoría son:
- Manos a la obra: "Proyecto Safari"
- Educación: "La nueva educación

Premio especial a la trayectoría vital por su autobiografía: Biz Stone (Creador de Twitter) por “Cosas que me contó un pajarito”. Al crear un nuevo paradigma en cada una de las anteriores categorías. 

Y el libro del año 2015 es….

"La nueva educación" de César Bona

Por aglutinar las tres claves para cambiar el mundo en un día (lo que se tarda en leer): tamaño cómodo, lomo flexible y muy buena maquetación dando aire a la lectura. Escrito con soltura, cercanía y emoción. Y lo mejor de todo, temática muy clara y sorprendente, la metodología de César para empoderar a sus alumnos y transformarles de cubos para depositar información a personas jóvenes mejorando sus entornos. Sin necesidad de cuestionarlo todo, ni hacer el pino puente con gadgets tecnológicos. Te digo más, el libro blanco de la profesión docente tendría sólo que decir "Lean el libro de César y aplíquenlo en la medida de lo posible a sus clases". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario