Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El mapa de l@s egobloggers


La semana pasada Ernesto del Valle (@edelvallemartin) me ponía como un buen ejemplo de portada y maquetación estructurada el libro "Marca busca egobloglers" de Ana Fernández Pardo (@AnaFPardo) de Anaya Multinedia Ambas muy visuales, para que la decisión de compra sea inmediata. 

Hemos pasado de la comunicación auditiva a la visual, de leer el periódico a ver YouTube, pero el caso es que el bloque de las entrevistas, parece una guerra de trincheras. Imposible de hilar la lectura continuada. Donde la tipografía de las preguntas tienen el doble de tamaño que las respuestas, como si la pregunta fuera más importante, a la vez que te van poniendo titulares a cada paso, cual vallas publicitarias en la carretera, sin dejarte descubrir nada por tu cuenta, sin poder ir a la aventura, a la conexión con la verdad de la autora. Una pena, porque dialoga con los protagonistas del mercado español. 

El problema es que el contenido es vital para entender en qué mundo nos movemos. La autora va mucho más allá de los bloguer@s que muestran su diario, pone luz sobre taquígrafo a las relaciones entre marcas, agencias de publicidad, periodistas, influencers y... consumidores. 

El libro se divide en tres bloques, una intro del referente de la moda offline Pedro Mansilla, el cual, en vez de dar su opinión se dedica a destriparte lo que para él es más interesante de cada entrevista... Si, como gurú que es, te lo resume ¿para qué vas a seguir leyendo?

Lo extraordinario está al final del camino, cuando has superado el campo de minas de las entrevistas. A partir de la página 235 Ana ofrece 42 páginas dignas de enmarcarse y estudiarse, porque explica de la forma más clara que he leído hasta ahora, cómo operar en ese canal, poniendo los puentos sobre las íes e incluso dando datos calientes de gargantas profundas que cuyo nombre no puede hacerse público. 

Llegados a este punto, y sabiendo el extraordinario curriculum de la Ana, la pregunta es ¿habrá una edición practica de bolsillo con la vitales enseñanzas de la autora? Sin el desfalco de Mansilla, eligiendo tres entrevistas claves y con una maquetación que fomente el aprendizaje no dirigido. 

PD: Tuve casi la misma experiencia con el libro #Superprofesional de Alfonso Alcantara (@yoriento), una colección de tuits para el reposicionamiento profesional. ¿Será que la traslación de formatos online, al tradicional se quedan en fuegos de artificio? Habrá que comprobarlo, pero para referentes en adaptación y trádicción de social media como son los hermanos Polo (@abladias y @juanluispolo), no ocurre ni en "#Socialholic " ni en "#lidertarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario