Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

martes, 10 de noviembre de 2015

Club de debate


Antes de ayer por la tarde, la lié parda en el grupo de Facebook “Soy Motero” el mayor en España con más de 50.000 consumidores, al preguntar “¿Por qué Marc Márquez le disputó un tercero a Rossi y no lo intentó por la Victoria con Lorenzo en Valencia?” En una hora recibí más de 100 contestaciones, en las que sin llegar al insulto, si había muchos feisbuqueros faltando al respeto… Hasta que el administrador decidió eliminarlo como luego me explicó, que lo estaba haciendo con todas las entradas que generaban broncas y que ya llevaba más de cien borradas esa tarde…

Por otro lado, Google acaba de hacer público que a su Machine Learning lo único que se le resiste en la comprensión de los humanos son las conversaciones orales… A nosotros también.

Pero qué nos lleva a no saber mantener una mínima conversación, sin que nos lleve por delante los miedos a hablar en público, o los demonios en las redes sociales… Pues lo de siempre… la educación. ¿Cuántas veces en clase tuviste la oportunidad de defender una postura ante tus compañeros y seguidamente pasar a argumentar la contraria sin perder los papeles?

Para paliar este problema ya, se pueden crear clubs de debate, como lo hizo Fran Carrillo creando la Sociedad de Debate de la universidad Carlos III, o los torneos escolares que promueve la  fundación escolar activa-t (la foto de arriba es suya). Puede ser una asignatura extraescolar aplicable a cualquier edad desde primaria, secundaria, formación profesional, universidad, master, y sobre todo dentro de los team buildings de las empresas y cursos del Inem. 

PD: José Antonio Marina te invita a colaborar en el  Libro Blanco de la Profesión Docente, si tienes sugerencias para hacerla más decente, las puedes aportar en su blog antes del 30 de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario