Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 25 de junio de 2015

La aventura de Diana


Un consejo, no hagas lo que hecho yo esta semana, leerme a toda leche la biblia del emprendimiento “La Aventura de Diana” del capitán Nacho Villoch. Eso se puede hacer con los libros técnicos como “Big Data para directivos”, pero el manual estratégico que nos regala Nacho requiere otra predisposición, una actitud abierta a la reflexión, y al detenimiento, la que tendrás este verano en la playa, mientras los niños juegan con las palas a construir castillos de arena.

Entre tú y yo, cuántas veces has pensado que tu carrera de intraemprendedora de directiva agresiva, cual Juana de Arco, demostrando una y mil veces a los vetustos y machistas cuadros de mando de las corporaciones, como hacer las cosas para obtener no sólo beneficios, sino la confianza del cliente, te lleva a una insatisfacción personal por no obtener a cambio el salario emocional que te deberían dar, (bueno el emocional y el monetario…) Que mis amigos directivos no se ofendan, pero tienen que reconocer que sus manos derechas son mujeres, que en algún momento les moverán de las poltronas).

Además, desde tu transatlántico lento torpe en el puerto, asistes a diario al devenir de decenas de goletas que rápidamente traen a la lonja lo que los consumidores demandan como Airbnb, Just Eat, y te reconcomes por dentro pensando que tú también lo podrías hacer, pero desconoces como navegar en ese océano azul, con palabros inteligibles como business model Canvas, innovación, big data, apps, impresiones, business angels…

Pues bien, Nacho en vez de ir a lo fácil y crear un manual técnico puro y duro cual diccionario, se ha liado la manta a la cabeza, y ha creado una novela de aventuras. De tal forma, que aprendes la aventura de emprender sin pensar que estás estudiando, al desbloquear decenas de aprendizajes que van a apareciendo a medida que navegas por sus sedosas páginas. Pero no sólo, son aprendizajes de procesos, sino que refleja con maestría las relaciones humanas, porque como dice el proverbio africano que te invita a la aventura “si quieres llegar rápido, viaja sólo; si quieres llegar lejos, viaja acompañado”.


En definitiva, mete esta novela de aventuras en la bolsa de la playa, que te ayudará a disipar tus dudas sobre la aventura de emprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario