Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

viernes, 29 de mayo de 2015

Design Thinking II



Tras leer el libro de la semana pasada, me fui directo a buscar en alguno de los estantes de los libros que tengo de diseño, DesignPedia  de los ThinkersCo. Juan Gasca (mentor del ie Business School y del Google Campus Madrid) y Rafa Zaragoza (CREATIVO), editado por Lid Editorial .

Todo un compendio de herramientas para crear ideas, y validar desde modelos de negocio a dilemas existenciales. Porque no sólo profundiza en el breve mundo del Design Thinking (DT), sino que te aporta la metodología universal, y unas 90 acciones para mapear, explorar, construir y testear. Además cada una de esas acciones las describen en un par de párrafos, acompañados de un código QR, para que con tu móvil o tablet, puedas escanearlo y ampliar la información.

En definitiva, si quieres aprender de DT o validar tus proyectos o los de tu empresa, te recomiendo que te hagas con esta biblia práctica del Design Thinking.

Por otra parte, ánimo a Juan y a Rafa a darle una pensada con la traducción “pensamiento de diseño”, porque como diseñadores que somos, no hay cosa que más repatee al colectivo  la coletilla “de Diseño”, lo cual en muchas ocasiones sirve para justificar un precio elevado o su singularidad artificial, cuando absolutamente, todos los productos que nos rodean han sido diseñados o rediseñados y nadie dice que el clip es de diseño (un ícono por cierto), hasta el Iphone está diseñado, y lo que se dice es que es DISEÑO.

Por eso, yo prefiero o dejarlo como viene de fábrica “design thinking” (DT) o traducirlo como “pensar diseñando”, que es la acción que se hace al ponerse el chip del diseñador, adoptar parte de su metodología y estar abierto a ser más creativo, a darle la vuelta a la tortilla, y cuestionar que fue antes el huevo o la gallina…


No hay comentarios:

Publicar un comentario