Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 8 de enero de 2015

Más rEDUvolution y menos balas



La imagen que encabeza este texto es de El Camarada, un libro de lecturas infantiles de 1933 escrito por José Dalmau. Ha pasado casi un siglo y la educación, base del progreso y de la libertad no ha evolucionado. Con la excepción de los colegios Montessori y afines como el Arcangel en la Colonia del Retiro de Madrid, donde la directora le dijo a mi madre "aquí su hijo aprenderá matemáticas y lengua como en el resto, pero nuestro objetivo es formar personas".

La clave para viralizar un movimiento, es el primer no raro que decide adoptar esa actitud en su entorno tradicional. Es el caso de María Acaso, la punta del iceberg de un amplio colectivo de escultores del talento, que se han rebelado al sistema industrial educativo. Planteando una  pedagogía sexy, con un cambio de sistema para recuperar el aprendizaje y la pasión por el conocimiento, a la vez que, incorporar la democracia en la educación, pasando de un sistema vertical que fábrica ovejas a uno horizontal que recupere al hombre del Renacimiento.

Admirando la labor de María, me atrevo a plantear algunas sugerencias, para que la siguiente edición, el continente sea más dinámico y ayude a que el contenido se viralice más rápido:
-    Insertar vídeos, webs y fotos a través de códigos bidi (QR).
-    Eliminar el ruido visual, quitando las negritas. 
-    Reducir el texto, quien lo lee está ya despierto, no hay que justificarse. Al reducir volumen se consigue claridad y un precio más disrutivo que llegue a más personas. Como el libro "Steve Jobs Lecciones de liderazgo" de Walter Isacsoon.
-    Ampliar el interlocutor, no sólo profesores, sino al alumnado, el motor del aprendizaje, y los que tienen que exigir una educación nativa, acorde con la nueva era de las conexiones.
-    Un buen índice, hay muchas claves que se pierden.

En definitiva, rEDUvolution (Paidos) es una guía de alquimia, que sorbo a sorbo, puede transformar el sistema educativo y mejorar las relaciones en las empresas para acometer proyectos en equipo. Haz tu rEDUvolution



No hay comentarios:

Publicar un comentario