Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 1 de enero de 2015

El engAÑO del Ícaro


Hoy comienza el 2015, un año que viene con un cambio de ciclo económico debajo del brazo, el sistema industrial deja paso al de las conexiones. 1.000 millones de personas conectadas, han posibilitado que nos permitamos ser todos más influyentes en nuestros amigos. El sistema de uno ordena y los demás se someten, en el que se destierra al que se sale de lo establecido, tras cien años se está hundiendo cual Titanic, y no te van a dar un bote salvavidas.

La historia la escriben los vencedores. Lo que no nos han contado del mito de Ícaro, es que su padre le recomendó no volar ni demasiado alto, ni demasiado bajo (sumisión) porque la sal del mar afectaba a la cera con que había pegado las plumas para hacer las alas, que le permitirán alzar el vuelo y salir de la prisión de la isla.

El sistema de conexiones, se basa en la capacidad de cada uno de nosotros en crear ARTE, lo cual es algo que sabes que haces muy bien, sin esperar a que otro te lo diga, y lo compartas con los demás influyendo en nuestra sociedad. Puede ser crear una idea, una reunión, un servicio, un nuevo proceso...

Seth Godin en "El engaño del Ícaro" (Gestión 2000), pone luz a la manipulación que hemos sufrido. Esta se arraiga en nuestro miedo a decir lo que queremos ser, debido a nuestro cerebro reptiliano, que nos protegía de los peligros vitales a los que nos exponíamos cuando cazábamos mamuts. Ahora sigue activándose, intentando protegernos de la vergüenza que nos intentarán hacer sentir los industrialistas, al crear y compartir tu ARTE, como los profesores que te castigaban cuando no te sabias la historia de los vencedores de memoria.

Risto dice que molestar vende, Seth que crear ARTE y compartirlo molesta a los antiguos poderes fácticos, y yo te pregunto ¿no es lo mismo?

En tus manos está ser quien quieras ser en este 2015. Haz ARTE, crea lo que tú sabes y no te hemos pedido, y  compártelo. Te sorprenderá lo felices que no harás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario